IPACOOP, realiza primer contacto con grupo pre-cooperativo de personas con discapacidad, en Changuinola

Mediante una reunión de primer contacto, el grupo en formación pre-cooperativo, integrado por personas con discapacidad y sus familiares, que se dedican a la confección de artesanías y bisuterías recibieron inducción en cooperativismo, por parte de la técnica María Pineda, del programa de Organización Empresarial de la Dirección Provincial del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP-Chiriquí), a fin de explicarles cómo formar una empresa cooperativa y los beneficios que este sistema solidario ofrece a los grupos organizados en la sociedad.

La reunión desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, (INADEH) en Changuinola- Bocas del Toro, contó con la participación de las autoridades locales; entre ellas, el Director Provincial de la Secretaria Nacional de Discapacidad Marcial Francechi, quien manifestó que la intención de organizar una cooperativa de personas con discapacidad, es lograr su integración   en la sociedad, de tal manera, que se sientan útiles y que puedan ser parte del sector laboral en el país.

Durante varios meses, el grupo ha recibido capacitación permanente en la confección de tembleques, los cuales han comercializado en las ferias permanentes e itinerantes de la provincia de Bocas del Toro. La aceptación de estos productos ha sido positiva, por tal razón, los instructores pronostican que la empresa cooperativa tendrá buenos resultados.

Lo importante es que estas personas progresen y que como grupo sean útiles. Sin embargo, en lo que respecta a su organización como empresa cooperativa, la intención es lograr que ellos cumplan con sus proyecciones y que los ingresos económicos que reciben por su trabajo, les ayuden a mejorar su calidad de vida, manifestó Pineda.

 FOTOGRAFÍA