En acción gubernamental IPACOOP y MIDA recorren finca de COOBANA, R.L. para el estampado de la marca país Panamá en los bananos de exportación

En la Provincia de Bocas del Toro en el distrito de Changuinola se encuentra la Cooperativa de Servicios Múltiples Bananera del Atlántico, R.L. (COOBANA, R.L.) que cultiva más de 560 hectáreas de banano y que a través de las asesorías administrativas y operativas que han recibido de los diferentes técnicos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), se han consolidado actualmente como una empresa cooperativa sólida que logra la certificación de calidad del banano en la comercialización de los mercados internacionales, bajo la marca país Panamá Exporta, por gestión del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, (MIDA).

El banano una de las frutas más simbólicas de nuestro país, producida en las fincas de COOBANA llega a los mercados internacionales del continente europeo y otras regiones del mundo con el sello de la marca país Panamá Exporta, principalmente, a países como Bélgica, Italia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Suiza, luego que el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, la Directora Provincial de IPACOOP- Bocas del Toro, Damaris Bell, acompañados de los asociados y Directivos de COOBANA estamparan los primeros sellos de la marca país a este producto nacional de exportación.

El Ministro Carles visitó junto a su equipo de trabajo a la Cooperativa COOBANA, allí fueron recibidos en mesa de dialogo por los directivos, la Directora Provincial del IPACOOP y los inspectores de calidad de la empresa trasnacional AGROFAIR.

Durante la visita el ingeniero Carles reiteró el compromiso del MIDA en brindar apoyo necesario para fortalecer la producción y exportación bananera de la provincia de Bocas del Toro. Luego realizaron un recorrido por la finca 72 Miraflores en donde les explicaron el cuidado, cultivo y manejo en los procesos de empaque para la exportación del banano, el Ministro junto a IPACOOP y el MICI colocaron el sello de la marca Panamá Exporta.

 

Fotografia