IPACOOP participa en reunión del Plan Maestro del Agro junto a CECOM y Cooperativas de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas

Con él objetivo de presentar el Plan Maestro del Agro, específicamente en el occidente del país, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), en conjunto con los líderes del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá(CECOM), coordinaron en las instlaciones de la cooperativa ECASESO Chiriquí, R.L., una reunión con directivos de las empresas Cooperativas Agrícolas y Agroindustriales de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

La iniciativa surge de un grupo de personas que conforman el Frente por Rescate de la Producción Agropecuaria, quienes elaboran conjuntamente con el Gobierno de la República de Panamá, el Plan Maestro del Agro. Este acuerdo entre las empresas privadas y el Estado Panameño, proyecta invertir 557 millones de balboas y se espera que las cooperativas incursionen y se beneficien de los fondos.

Las organizaciones cooperativas que clasifiquen, recibirán asistencia técnica y los equipamientos necesarios para poder lograr los objetivos del proyecto en el sector agro industrial. Estas organizaciones deben elaborar un proyecto que contemple diferentes fases o etapas sujetas a evaluación, donde finalmente un organismo cúpula decidirá si se le brinda el recurso para el desarrollo del mismo. Se calcula que en 14 meses se estarán ejecutando los primeros proyectos en las cooperativas.

El IPACOOP busca que las cooperativas se integren y que participen de esta gran oportunidad. Nuestros técnicos de asistencia técnica, agropecuaria y de educación, capacitarán a los cooperativistas de tal manera, tengan todo el conocimiento necesario para lograr que sean incluidas en el Plan, aseguró Rodolfo Malek Director Provincial de IPACOOP-Chiriquí.

 

Fotografía