IPACOOP-Coclé, Capacita a COEDUCO, R.L. en prevención de blanqueo de capitales

Con el objetivo de promover las transacciones transparentes, para que las cooperativas no se han víctimas de actividades ilegales como el blanqueo de capitales, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) a través de la Dirección Provincial de Coclé, impartió un seminario, a directivos de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Educadores Coclesanos, R.L. (COEDUCO, R.L.) sobre la Ley 23, del 27 de abril de 2015.

 Dentro del ámbito de aplicación de esta Ley están las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cooperativas de Servicios Múltiples o Integrales que realicen la actividad de Ahorro y Crédito, además de cualquier otra organización cooperativa, que realice la actividad de intermediación financiera.

 La formación en medidas preventivas sobre el blanqueo de capitales estuvo a cargo, de la licenciada Yolanda Gil, de la oficina de Auditoría de Cooperativa de la entidad, quien también explicó cuáles son los delitos procedentes al Blanqueo de Capitales establecidos en el (Artículo 254 del código penal) soborno internacional, delitos contra el derecho de autor y delitos conexos, delitos contra la humanidad, secuestro, extorsión, delito contra la seguridad colectiva, terrorismo y financiamiento del terrorismo, entre otros.

 Según la licenciada Gil, este tipo de capacitaciones permite prevenir, que las cooperativas sean utilizadas, para el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. De esta manera, se evidencia que las cooperativas poseen una serie de principios y valores particulares, que las convierten en el mejor modelo económico y sostenible.

 FOTOGRAFIA