IPACOOP participa en Comisión de Asuntos Agropecuarios

Con el objetivo de solucionar problemas vinculados a las cooperativas del sector agropecuario, se reunieron en el Centro de Convenciones de COOPEVE de la ciudad de Santiago de Veraguas, el profesor Demetrio Castro, Secretario General del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP); diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de Panamá; el Lic. Manuel Adames, director provincial del IPACOOP en Veraguas y demás cooperativistas de diferentes provincias del país.

El profesor Demetrio Castro expresó que es muy importante para el IPACOOP, brindar todo el apoyo necesario a los cooperativistas y participar de estas reuniones, porque de esta manera se conocen los aspectos que están influenciando de manera negativa el desarrollo de las actividades de producción de forma sostenible. Además destacó la importancia que tienen los cooperativistas del sector agropecuario para el desarrollo del país.

Por su parte, el H.D. Raúl Pineda, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de Panamá, indicó que buscaran los mecanismos a través de la aprobación de leyes para beneficiar a los cooperativistas y así ellos puedan comercializar sus rubros (granos, hortaliza, frutas, raíces y tubérculos, plátanos, palma aceitera, así como la producción de ganado bovino de carne y leche), en el territorio nacional sin dificultades.

Daniel Pérez, en representación de los cooperativistas del sector agropecuario explicó sus temores relacionados a la Ley 25, Fondo de Emergencia Agropecuario, sobre la tasa de 0% y la situación actual del sector cooperativo agropecuario; por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que brinde todo el apoyo necesario para la producción y venta de sus productos.

 

En la reunión participó la Cooperativa de Servicios Múltiples Agrícola e Industrial R.L. (Chiriquí); Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, R.L. (COSEMUACH) de Coclé; Cooperativa Empresa Asociativa Productora de Aceite de Chiriquí, R.L. (COOPEMAPACHI, R.L.); Federación Nacional de Cooperativas Salineras de Panamá, R. L (FENCOSPA, R.L.) de Los Santos; Cooperativa de Servicios Múltiples Juan XIII, R.L. (Veraguas); Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá, R.L. (COOLECHE, R.L.); Cooperativa de Servicios Múltiples Nuevo Amanecer, R.L. (COOPENA, R.L.) en Los Santos, entre otras.

FOTOGRAFIA