IPACOOP y el PUM asesoran a la Cooperativa COOPROCAL, R.L.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), en colaboración con el Programa de Asesores Holandeses (PUM), lograron la participación de un senior expert de Holanda, Romano Van Der Meijden, para proveer a la Cooperativa de Servicios Integrales Carne y Leche, Río La Villa (COOPROCAL, R.L.) de conocimientos y de un diagnóstico de oportunidades de mercado y fortaleza comercial, para el bienestar de sus asociados.

El diagnóstico realizado al almacén de insumos de COOPROCAL, R.L., por el holandés Romano Van Der Meijden, permite a la cooperativa contar con una herramienta para determinar la logística del almacén, controles internos, registros, balances de venta al por mayor y menor, prácticas de compra de la empresa e incursionar en el mejoramiento de la gestión del negocio, marketing y mejorar la imagen de la empresa cooperativa.

El estudio se desarrolló durante dos semanas, donde participaron los cuerpos directivos y la gerencia por parte de la cooperativa; mientras que por IPACOOP Los Santos, el coordinador de Asistencia Técnica Provincial y técnicos del Programa de Mercadeo.

Entre las recomendaciones que el experto presentó tenemos: proporcionar a la empresa más espacio de decisión; renovar el edificio; disponer de productos para agricultores asociados  y productores independientes; aumentar los beneficios; desarrollar nuevos procedimientos de pago (eliminar el tiempo de espera); estudiar competidores, gama de productos, precios, merchandising visual; aumentar la línea de productos; configurar el sistema de información de inteligencia empresarial (cockpit); desarrollar más estrategias de relaciones públicas y promoción; e implementar un sistema de código de barras.

Los directivos de COOPROCAL, R.L. se mostraron muy motivados y anuentes a realizar los cambios recomendados por el experto para que su empresa cooperativa mejore la gestión empresarial.

 

Fotografia