IPACOOP y la Alcaldía de Chepo impulsan creación de cooperativas en esta región

Relaciones Públicas

El Director Ejecutivo Interino del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Edgardo Reyes, y el Alcalde del distrito de Chepo, Juan José Ayola, acuerdan unir esfuerzos y coordinar acciones para la creación de nuevas cooperativas en esta región del país.

Reyes y Ayola se reunieron en la sede de la Alcaldía de Chepo, donde trazaron las estrategias para formalizar la creación de nuevas cooperativas a lo largo de este distrito, que incluye cooperativas de producción, turismo, industrial  y artesanías,  en comunidades como Majé,  Cañita, El Llano, y Tortí,  entre otras.

Reyes destacó que este trabajo conjunto tendrá un impacto positivo en los habitantes de Chepo, y forma parte de los esfuerzos del Gobierno por llevarle repuesta a los panameños humildes.

Ayola, tras agradecer la visita realizada por el equipo del  IPACOOP, la segunda reunión que se realiza sobre este tema, dijo que al menos seis grupos están listos para recibir la capacitación que brinda el IPACOOP, y añadió que existe un número mayor en proceso de organización.

 

Al menos 150 productores tienen interés de organizarse en cooperativa para incrementar la producción, por lo que se busca que se organicen por regiones, incluyendo a productores de jengibre.

Reyes y Ayola acordaron firmar en los próximos días un Convenio de Cooperación para darle formalidad a este esfuerzo conjunto, al que también se invitará al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por ser Chepo una región altamente productora, que sobresale en rubros como el arroz, la cría de ganado y la producción de leche.

También se evalúa la apertura de una oficina del IPACOOP en esta región del país, ante el alto interés de sus habitantes de organizarse en empresas cooperativas.

Durante la actual administración se han creado 32 nuevas cooperativas en diferentes puntos del país.

FOTOGRAFIAS: