IPACOOP gestiona financiamiento para las cooperativas con el BID

Relaciones Públicas

El Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Adolfo C. Quintero C., sostuvo una primera reunión de acercamiento con Christian Schneider, especialista de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de lograr un financiamiento flexible y con un periodo de gracia para las cooperativas que están siendo mayormente afectadas en sus operaciones por la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Quintero destacó, vía teleconferencia, que bajo la actual situación las cooperativas requieren de capital de trabajo para darle respuestas a sus asociados y hacerles frente a sus compromisos.

Señaló, que, si bien las cooperativas son entidades responsables, la actual situación que enfrenta el país y el mundo “obliga a buscar alternativas que apoyen, por lo menos en los próximo 12 meses a las cooperativas.

En este caso destacan las cooperativas agropecuarias, y las que conceden préstamos hipotecarios y personales, a través de pagos voluntarios.   

“Con una línea de crédito del BID las cooperativas podrían seguir trabajando y producir alimentos, ya que en la actual circunstancia se dificulta traer productos agropecuarios del extranjero”, expresó Quintero.

Igualmente, señaló que, en momentos de crisis, una de las estructuras responsable para cumplir sus compromisos ha sido el movimiento cooperativo panameño.

Por su parte, Schneider dijo que las cooperativas podrían ser incluidas en el programa que maneja el BID para las pequeñas y medianas empresas y destacó que el movimiento cooperativo panameño es fuerte, contrario a lo que ocurre en otros países.

Ambas partes acordaron volver a reunirse en un corto plazo con el fin de llegar a un acuerdo, con el visto bueno del Ministerio de Economía Finanzas (MEF).

FOTOGRAFIAS: