IPACOOP - Gobierno Nacional
Inicio » Cooperativas

Trabajadores dispuestos a salir del sindicato

Publicado durante Friday, 20 November 2009
Trabajadores dispuestos a salir del sindicato

Una importante y positiva reunión sostuvo la Directora Ejecutiva del IPACOOP Ana Giselle Rosas de Vallarino con los delegados de COOSEMUPAR, junto a representantes del MITRADEL y del MIDA, a fin de buscar entre todos solución a los problemas que vienen confrontando los trabajadores bananeros en Puerto Armuelles.

En principio, los delegados coincidieron que una de las fórmulas para ir allanando el camino a una solución definitiva es trabajar dentro de los parámetros de una cooperativa dejando a un lado el sindicato, así también como las medidas de fuerza que han desarrollado en el pasado.

Igualmente, solicitaron al IPACOOP que les brinde mayor capacitación a fin de convertirse en genuinos cooperativistas, mecanismo que les ayude a mejorar la situación económica actual y asegurar un futuro más promisorio tanto para ellos como para sus familias. Al tiempo que solicitaron se concreten las negociaciones con una empresa que adquiera la producción de banano, para empezar a generar ingresos.

Ante esto la funcionaria manifestó que “el gobierno no puede tomar la decisión por los trabajadores, ya que durante los últimos años se han destinado unos 40 millones de balboas para subsidiar la empresa”. Sin embargo, a través del IPACOOP se desarrollarán actividades de capacitación en materia de cooperativas para cada uno de los trabajadores de las fincas bananeras.

Por otro lado los miembros de la comisión interinstitucional que acompañó a la directora del IPACOOP, recibieron de parte del interventor de COOSEMUPAR José Carlos Elizondo, un informe preliminar de la situación real en que se encuentra la cooperativa, donde se plantearon las urgentes necesidades por la que atraviesan los trabajadores de la bananera ubicada en el distrito de Barú. En ese sentido, los delegados señalaron que existe gran cantidad de hectáreas improductivas que ellos pueden cultivar con otros rubros.

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo aprovecharon la reunión para presentar el “Programa Mi Primer Empleo”, como una de las alternativas de solución ante la crisis en que se encuentra sumergida esta cooperativa.