IPACOOP - Gobierno Nacional
Inicio » Cooperativas, Gobierno Nacional, Informativa, Institucional

Directora del IPACOOP y Ministro del MIDA se reúnen con Productores y Cooperativistas de la provincia de Chiriquí

Publicado durante Thursday, 9 August 2012
Directora del IPACOOP y Ministro del MIDA  se reúnen con Productores y Cooperativistas de la provincia de Chiriquí

La Directora Ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP),  Ana Giselle Rosas de Vallarino,  realizó una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí acompañada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Oscar Osorio, con el objetivo de establecer una serie de reuniones con productores y cooperativitas interesados en adquirir tierras estatales en la comunidad de Burica en el Distrito de Barú.

Los altos funcionarios escucharon los planteamientos de los campesinos quienes fueron enfáticos en señalar, que ellos pretenden comprar las tierras que la antigua Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles, en proceso de liquidación, tenía en desuso y que nunca utilizó para la producción de banano.

Son más de doscientos lugareños agremiados a diferentes organizaciones que hoy pretenden conformar cooperativas y productores asociados a la cooperativa Productores Agropecuarios Artesanos de Barú, R.L., los que están solicitando comprar una hectárea de terreno para cada uno de ellos. Manifestaron que hace varios años están cultivando maíz, yuca, plátano, tubérculos, entre otros rubros.

Ana Giselle Rosas de Vallarino, Directora del IPACOOP, explicó a los productores que esta institución está anuente a unirse a la comisión de trabajo que el Ministro Osorio instalará para evaluar la condición y estatus de las tierras con la finalidad de que en un futuro ellos puedan conformar cooperativas en el área.

Por su parte el Ministro Osorio, manifestó a los presentes que elevará la solicitud a alto nivel para tomar decisiones con otras instituciones del estado, que tienen responsabilidad sobre el tema de las tierras.

Más temprano en la gira de trabajo, la licenciada Rosas de Vallarino, acompañó al Ministro Osorio a una reunión en la Gobernación de la provincia, donde escuchó los planteamientos de los productores de arroz de Chiriquí.

Fotografías