IPACOOP - Gobierno Nacional
Inicio » Cooperativas, Gobierno Nacional, Informativa, Institucional

Gobierno Nacional por medio de IPACOOP entrega proyectos por 47 mil balboas a Cooperativas de Comarca Ngäbe Buglé

Publicado durante Friday, 27 January 2012
Gobierno Nacional por medio de IPACOOP entrega proyectos por 47 mil balboas a Cooperativas de Comarca Ngäbe Buglé

El Gobierno Nacional representado por la Directora Ejecutiva del IPACOOP, Ana Giselle Rosas de Vallarino, hizo entrega de Proyectos Colectivos Agropecuarios y de Capacitación por el orden de 47 mil 449 balboas, a miembros de las Cooperativas del distrito de Ñurum en la Comarca Ngäbe Buglé.

Para Zaqueo Montero, Presidente de la Asociación de Cooperativas de la Comarca, el haber recibido estos proyectos tienen un gran impacto, porque nuestras empresas cooperativas se fortalecen en todos los sentidos, ya que nuestros asociados se capacitarán tanto en aspectos financieros como en lo intelectual. En total fueron 9 Cooperativas del área indígena que recibieron estos proyectos los cuales serán ejecutados por los directivos junto a sus miembros.

Montero agradeció al Presidente Ricardo Martinelli, el haber vuelto la mirada hacia el sector cooperativo a través del IPACOOP, por lo que nos sentimos satisfechos, ya que estamos viendo ese apoyo por parte del gobierno, el cual está llegando a nuestras comunidades indígenas. También agradeció la gestión de la Directora Ejecutiva de la entidad, Ana Giselle Rosas de Vallarino, quien viene trabajando hombro a hombro con el sector cooperativo para que este se fortalezca por medio de las granjas familiares, con lo que se está contribuyendo a disminuir los niveles de desnutrición en nuestros niños.

Las Cooperativas que recibieron los proyectos fueron: Padre Nicasio Miranda, Ngäbe Buglé, Esfuerzo Obrero, Transporte Ngäbe Buglé y Campesinos Panamá, para el Fortalecimiento de la actividad de consumo y la puesta en funcionamiento de un congelador por medio de batería para panel solar, al igual que la construcción de galera para un proyecto avícola con capacidad de 300 pollos y un módulo para la elaboración de abono orgánico. También las cooperativas Unidad y Desarrollo Indígena, recibió proyecto para la construcción de galera avícola, Paz y Desarrollo Popular Ngäbe Buglé desarrollará proyecto avícola, así como la Cooperativa Buglere Begigata.

Por su parte la Cooperativa Irene Vásquez, desarrollará un taller para la elaboración de artesanías y comercialización, Santa Teresita del Niño Jesús, construirá una galera con capacidad para 300 pollos de engorde y 200 gallinas ponedoras; mientras que la Asociación de Cooperativas de la Comarca, desarrollará un plan de trabajo, por su parte las Cooperativas Productoras de Café de la Comarca, Esperanza de los Campesinos y Unidad y Progreso, se benefician con apoyo en su gestión de trabajo, entre tanto se brindará una capacitación en contabilidad a Gerentes Rurales y Agropecuaria para directivos, donde se prevé la participación de 12 cooperativas con más de 400 asociados.

Fotografías