IPACOOP - Gobierno Nacional
Inicio » Cooperativas, Gobierno Nacional, Informativa, Institucional

Educadores y jóvenes cooperativistas de Costa Rica visitan el IPACOOP

Publicado durante Tuesday, 10 July 2012
Educadores y jóvenes cooperativistas de Costa Rica visitan el IPACOOP

La pasantía es una de las actividades utilizadas para propiciar el intercambio de experiencias entre cooperativas del mismo y/o diferentes tipos; así tenemos que educadores, asociados y directivos de cooperativas juveniles y escolares de la República de Costa Rica visitaron las oficinas centrales del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), donde fueron recibidos por la máxima autoridad de la entidad rectora del movimiento cooperativo panameño, Ana Giselle Rosas de Vallarino.

Los docentes y cooperativistas presenciaron un video institucional que narra y describe el trabajo que ejecuta la Institución en la promoción,  fomento y fortalecimiento de las cooperativas en nuestro país. El momento fue oportuno para que la jefa de la cartera cooperativista explicara a los presentes parte de la estrategia que desarrolla esta administración para involucrar y sumar a más jóvenes a este modelo asociativo donde se practican valores,  principios cooperativos y se fomenta la cultura emprendedora.

Además Rosas de Vallarino recalcó que en el marco de la celebración del 2012 Año Internacional de las Cooperativas, Panamá en estos tres (3) últimos años  ha tenido un movimiento cooperativo en franco desarrollo nunca antes visto en el movimiento cooperativo nacional y que el  Gobierno Nacional a través del IPACOOP ha incorporado actividades como esta pasantía entre dos países hermanos fuera provechosa y que fuese el escenario para intercambiar experiencias y que los conocimientos adquiridos puedan implementarse en sus cooperativas.

Recalcó que nuestro país ha tenido un repunte importante en materia de cooperativismo juvenil y que en estos momentos es el tercer tipo de cooperativa de mayor cantidad.

Gerald Calderón Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Juveniles y Escolares de Costa Rica, R.L. y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Cooperativo de Costa Rica (INFOCOOP), quedó impresionado por la política implementada por el IPACOOP en fomentar más cooperativas, en especial las juveniles.

Mencionó que Panamá es un país que tiene mucha experiencia en el sector cooperativo y que han visto proyectos muy interesantes como por ejemplo el cooperativismo Juvenil, que lleva de ello gran aprendizaje para poder trabajar allá y poder involucrar a los muchachos a través de la música el arte y danza al cooperativismo; de igual forma le agradece a la Directora Ejecutiva del IPACOOP, Ana Giselle Rosas de Vallarino, por el apoyo que siempre le han brindado.

Mientras tanto Eliet Villegas, Presidenta del Consejo de Administración de FEDEJOVEN y Directora del Consejo Nacional de Cooperativas de Costa Rica, indicó que esta pasantía ha sido una gran experiencia para los educadores que han venido de su país y tienen que relacionarse con cooperativas escolares, más bien de secundaria ya que estas cooperativas son regidas a través del Ministerio de Educación Pública y en Panamá son regidas por el estado que es una gran ventaja.

Fotografías