IPACOOP - Gobierno Nacional
Inicio » Cooperativas, Gobierno Nacional, Informativa, Institucional

Las cooperativas combaten el desempleo y promueven el desarrollo socioeconómico

Publicado durante Friday, 1 June 2012
Las cooperativas combaten el desempleo y promueven el desarrollo socioeconómico

Según cifras estadísticas de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI), el modelo cooperativo aglutina más de 800 millones de personas alrededor del mundo y emplean a más de 100 millones de personas, en el continente americano, generan empleo a más de 335,000, destacó Gerardina González, Directora Regional Adjunta de organización Internacional del Trabajo para América, durante la conferencia magistral que ofreció en la II Cumbre Cooperativa de las Américas.

Según González, el demostrar a los gobiernos y otras instituciones reguladoras la importancia de la economía social, trabajo decente y desarrollo sostenible, en las cooperativas, mostrar modelos de buenas prácticas y destacar exitosos modelos empresariales cooperativos y planteamientos innovadores, se convierten en retos que el movimiento cooperativo americano debe concretar en mediano plazo.

Las formas de organización cooperativas son algo más que un ideal social que depende de la visión y solidez de sus integrantes. Ahora la participación se ha convertido en una necesidad creciente en las organizaciones y un reto fundamental en el actual escenario de crisis mundiales, donde la incorporación de la juventud es la propuesta al cooperativismo moderno, destacó Gerardina González.

Roberto de Meglio, de la Organización Internacional del Trabajo – Ginebra señala la necesidad de crear políticas públicas a favor de la economía social basadas en la visibilidad, formación y la implementación de  proyectos de financiamiento  novedosos, como ejes fundamentales.

El cooperativismo como forma de organización autogestionaria basada en la igualdad de los asociados y en su participación democrática, encuentra en las nuevas condiciones un ambiente propicio para su desarrollo, lo cual entraña una enorme responsabilidad histórica para sus dirigentes e ideólogos.

Esto debido, por una parte a la exigencia organizacional de las formas de producción post industrial que demandan participación activa de los trabajadores en los procesos de gestión para poder alcanzar la competitividad en los mercados actuales.

El “trabajo decente” es la apuesta para un mundo desarrollado,  fortaleciendo las organizaciones sindicales de los países menos favorecidos y profundizar en la formación sindical, algo a lo que el sindicato contribuye a través de su organización “Paz y Cooperación”,  en tanto esto no comprometa la autonomía y libertad de acción de esas organizaciones, son conclusiones de las jornadas presentadas en la II Cumbre Cooperativa de las Américas.

Fotografías