IPACOOP - Gobierno Nacional
Inicio » Cooperativas, Gobierno Nacional, Informativa, Institucional

Familias de áreas rurales mejoran su calidad de vida con las Granjas Familiares implementadas por las Cooperativas

Publicado durante Tuesday, 3 April 2012
Familias de áreas rurales mejoran su calidad de vida con las Granjas Familiares implementadas por las Cooperativas

El principal reflejo de la pobreza es el flagelo del hambre y la miseria en que viven personas en todo el mundo, sobre todo en el área rural e indígena. Panamá como país en vías de desarrollo no escapa a esta cruda y triste realidad, presentando a nivel nacional distritos catalogados como de pobreza extrema, con muy bajo grado de satisfacción de necesidades básicas.

El sistema cooperativo panameño se traduce para los asociados de las cooperativas en una alternativa para que en conjunto, se logre garantizar cambios efectivos en la seguridad alimentaria – nutricional y en el fortalecimiento de las estructuras familiares, con el convencimiento que si es posible ir logrando progresivamente disminuir el flagelo del hambre y la desnutrición, emprendiendo con seriedad, voluntad y persistencia las acciones con miras al logro de este objetivo.

Con determinación y confianza, se implementa en la provincia de Veraguas y el distrito Ñurum, el Proyecto de Granjas Familiares IPACOOP – JICA, que actualmente 439 familias cooperativas, mejoran la seguridad alimentaria nutricional, mediante la producción de más y mejores alimentos sanos, durante todo el año.

Pero, el Proyecto de Granjas Familiares, no es solo producir alimentos, va acompañado de capacitación permanente con miras a que realicen sus actividades de producción con responsabilidad ambiental, practicando lo establecido en el Pacto Verde Cooperativo. Otro aspecto fundamental es la asistencia agropecuaria eficiente, utilizando metodologías con recursos de cada área donde están las granjas familiares, en la que participan todos los miembros de la familia.

Sin lugar a dudas que el desarrollo del Proyecto de Granjas Familiares, establece compromisos y responsabilidades con la empresa cooperativa, como la participación en Asambleas, pago de aportaciones, jornadas educativas y el compromiso de fortalecer su empresa, con liderazgo y espíritu cooperativista.

El Gobierno Nacional a través del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), no escatima esfuerzos, iniciativas y compromisos, para llevar adelante el Proyecto de Granjas Familiares y convertir a los granjeros en comercializadores de los excedentes de la producción.

De esta manera, los cooperativistas en conjunto con el IPACOOP, planifican, organizan y realizan ferias en las comunidades, donde ofrecen productos de excelentes calidad a precios bajos y competencia saludable. Con la visión de convertir al granjero en comercializador de su producción, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo el cooperativismo.

Fotografías