IPACOOP - Gobierno Nacional
Inicio » Cooperativas, Gobierno Nacional, Institucional

Abastecimiento de Sal está garantizado en el país

Publicado durante Wednesday, 24 November 2010
Abastecimiento de Sal está garantizado en el país

La producción de sal durante la zafra del presente año superó las expectativas de la Federación de Cooperativas Salineras de Panamá, lo que garantiza un abastecimiento de este rubro en el mercado hasta julio del próximo año, esto sin que inicie la producción del 2011, explicó Modesto Delgado, Gerente de FENCOOSPA.

Sobre el particular dijo que tradicionalmente se ha obtenido una cosecha de 334 mil quintales por zafra, sin embargo este año, hubo 365 mil quintales de sal, es decir 31 mil quintales adicionales, lo que garantiza una estabilidad para abastecer los mercados nacionales.

Por otra parte manifestó que el Plan Piloto de Desarrollo Integral de las Cooperativas puesto en ejecución este año por el IPACOOP, es muy positivo ya que la unidad nos ayuda a fortalecernos y hasta ahora vemos que la administración de la institución, está encaminada a lograr esa integración tan necesaria para el sector.

Las declaraciones del Gerente General de FENCOOSPA, se dieron durante el encuentro de Cooperativas Salineras del país que se realizó en las inmediaciones de los terrenos de la Feria de Azuero el pasado 16 de noviembre, evento organizado por el IPACOOP.

Igualmente se conoció que el Ministerio de Salud (MINSA) y la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la  Ciencia y la Cultura (UNICEF) reconocieron el esfuerzo de las empresas salineras del país en incluir en la sal el micronutriente yodado de potasio, que ayuda a evitar la aparición del bocio y otros males en los seres humanos. .
Las empresas galardonadas por mantener durante 8 años  la cantidad de yodo entre 20 a 60 ppm (parte por millón), que es el promedio que exige la legislación  panameña, para la  producción y expendio de este producto, fueron Fencospa R.L, Procedadora Sal Istmeña, Panasal, Bines  Raíces  Metálicas, Sal Atencio y Productos Kimbal.

Fotografías