IPACOOP realiza capacitación en el Cumplimiento Legal de las 40 Recomendaciones del GAFI a la Cooperativa de S/M SUNTRACS, R.L.

Raynier Bejerano

Con el compromiso fomento institucional de fortalecer a las cooperativas que realicen la actividad de ahorro y crédito para prevenir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, tal como lo establece la Ley 23, del 27 de abril de 2015, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), como Organismo de Supervisión, a través de la Dirección Nacional de Auditoría de Cooperativas, capacitó a los directivos y personal operativo de la primera y segunda línea de defensa de la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS, R.L..

La capacitación presentada por la Licda. Desireé De La Lastra, Asesora Legal de Auditoría de Cooperativas del IPACOOP proyectaba el debido Cumplimiento Legal de las 40 Recomendaciones del GAFI, Ley 23, el Decreto Ejecutivo 363 que la reglamenta, así como todo el marco legal de prevención, incluyendo los actos administrativos emitidos por el IPACOOP, para su aplicación para la prevención de lavado de activos en el sector Cooperativo. Además, la capacitación fue enfocada en la aplicación de un Enfoque Basado en Riesgos (EBR) que debe implementar toda cooperativa,  lo cual incluyó una explicación de cómo una vez evaluado el riesgo por cada Organización,  se puede entender cuáles son los controles y políticas internas que deben aplicar, en virtud de una debida categorización de clientes, ubicación geográfica, productos y canales de distribución, a fin de mitigar el nivel de riesgo de lavado de activos al cual se encuentran expuestas.

Entre las preguntas más relevantes del cuestionario fue el riesgo por nacionalidad, aspectos de revisión de lista de PEPS, revisión de lista ONU, OFAC, OCDE, CANADÁ, entre otras preguntas que captaron la atención y contribuyeron a fortalecer los conocimientos de los participantes.

Fotografia