A través de IPACOOP, Cooperativa Juvenil Escolar y Administración del Centro Educativo en Coclé establecen comunicación

Maritza Bonilla

Cumpliendo con su gestión de supervisor y fiscalizador el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), a través de la Dirección Provincial de Coclé visitó la Cooperativa Juvenil Escolar Peristeria Elata, R.L. ubicada en el Centro Educativo El Valle, del distrito de Antón, provincia de Coclé.

Para el IPACOOP era prioritario lograr una mejor comunicación entre los profesores del Comité de Apoyo de la Cooperativa Juvenil y la Administración del Centro Educativo, por ello, realizó una reunión en las instalaciones del plantel, que fue dirigida por el Secretario General del IPACOOP, Profesor Demetrio Castro y el Director Provincial de IPACOOP-Coclé, licenciado Abdiel Bethancourt

Durante la reunión el Profesor Castro enfatizó a ambas partes, que las cooperativas juveniles incentivan a los jóvenes a ser emprendedores, con educación integral; además promueve en ellos el interés efectivo para que se desarrollen como empresarios que practican los principios y valores cooperativistas. Es de vital importancia que los jóvenes se eduquen en una cooperativa donde se les enseñen conocimientos de diferentes ámbitos, dándoles la oportunidad de prepararse como futuros empresarios, concluyó Castro.

En ese sentido, el licenciado Bethancourt los incentivó a continuar con el proyecto del “Sendero Ecológico El Valle”, localizado en las inmediaciones del colegio, el cual es visitado por estudiantes de otros colegios.

En la reunión también estuvieron presentes la licenciada Cecilia Martínez, del Departamento de Educación del IPACOOP; el Profesor Edgar Fábrega, Director del Centro Educativo El Valle; la Profesora Digna Gómez, representante de comunidad educativa y la Profesora Einy Villarreal, del Comité de Apoyo de la Cooperativa, entre otros profesores.

La Ley 12, del 5 de octubre de 1990, instituyó la enseñanza del Cooperativismo en los Centros Educativos del país. La misma Ley coloca en un plano de interés la integración de los contenidos programáticos de algunas asignaturas en los planes de estudios y su flexibilidad permite la aplicación cooperativa de forma progresiva en diversas materias escolares.

 

Forografía