IPACOOP insta a cooperativas de producción, a seguir fomentando el modelo cooperativo como una guía autogestionaria

Miguel Angel

Continuando con el compromiso de fomentar en las cooperativas la innovación de nuevos proyectos que le permitan adquirir otros ingresos económicos, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), a través del programa de Asistencia Agropecuaria, asesoró a los asociados de la Cooperativa de Producción Antonio Arriba, R.L. en el proceso de cría de peces y producción de miel de abeja.

Esta cooperativa ubicada, en el corregimiento de Monte Lirio, Distrito de Renacimiento, Provincia de Chiriquí, se ha dedicado a la cría de peces (Tilapias) y a otras actividades agropecuarias, durante muchos años. Sin embargo, con el propósito de buscar nuevos mercados, en los últimos meses han incursionado en la apicultura.

El Director Provincial de IPACOOP – Chiriquí Rodolfo Malek, indicó que, lo que se busca con esto, es fomentar el modelo cooperativo como una guía autogestionaria, porque en este modelo, cada uno produce con el aporte de todos. De igual manera, añadió que ellos producen lo que necesitan, creando así sus propios mercados donde puedan comercializar los productos.

Por su parte, el presidente de la junta de directores de la cooperativa, Julio Yangüés informó que la segunda cosecha de tilapia en el estanque número uno de geo membrana, produjo aproximadamente 500 libras. Se está gestionando la creación del tercer estanque y cada uno tendrá una capacidad de cebar de 5 mil a 6 mil tilapias.  El señor Yangüés agradeció a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), quienes les brindaron los primeros 1,500 alevines y al IPACOOP, por conseguir la donación de 2,000 alevines más.  La tilapia grande tiene un precio en el mercado, de dos dólares la libra; mientras que las chicas un dólar por libra, manifestó el directivo.

La Cooperativa de Producción Antonio Arriba, R.L. recibió una donación de dos colmenas de abejas con un valor de 100 dólares cada una. Hasta el momento una de ellas ya ha producido alrededor de cuatro a cinco galones de miel, que en el mercado local tiene un valor de 130 dólares.

Fotografia