IPACOOP contribuye en “Sanas Prácticas y Herramientas de Control para Prevenir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo”

Tania Rivera

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), participa como expositor y patrocinador del Congreso “Sanas Prácticas y Herramientas de Control para Prevenir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo: un enfoque útil para cumplir con las disposiciones de los reguladores”, organizado por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), los días 1 y 2 de marzo, en la ciudad de Panamá.

 El evento contó con la asistencia del Director Ejecutivo del IPACOOP, Willie Chin Lee, directivos y funcionarios de la entidad; al igual que, directivos, gerentes, oficiales de cumplimiento y personas de enlace de cooperativas a nivel nacional.

 La agenda contó con expertos, quienes expusieron sobre: “la ética y profesionalidad del oficial de cumplimiento y personas de enlaces en las cooperativas”; “Estándares internacionales de Naciones Unidas para combatir el Blanqueo de Capitales”; “El buen Gobierno cooperativo y la gestión del riesgo reputacional: el blindaje de las instituciones financieras”; “Evolución y nuevas tipologías de delitos financieros”; “Nuevos retos del área de cumplimiento en los casos vinculados a la corrupción y contrataciones con el Estado”; y “Taller cooperativo – metodológico”.

 Por parte del IPACOOP, le correspondió a la Directora de Auditoria Cooperativa, Ruby de Balma, discernir sobre “la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo en las cooperativas – la visión del regulador” y desarrollar las interrogantes de los participantes.

 El Congreso tiene como objetivo proporcionar al sector cooperativo información actualizada y vinculante con la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, a fin de fortalecer conocimientos, reflexionar sobre gestiones y mejorar acciones, para así evitar que los productos y servicios que ofrecen las cooperativas sean utilizadas para cometer delitos financieros.

 En los últimos años, el IPACOOP ha reforzado su capacidad para supervisar la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo en las cooperativas. Además, la entidad ha actualizado y reforzado su marco de regulación y prevención de estos delitos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 23 de 27 de abril de 2015.

 FOTOGRAFIA