IPACOOP y UAF instruyen a cooperativas sobre el Manual de Declaración Jurada Definitiva y Semestral

Ana Bósquez

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), a través de la Dirección de Auditoría de Cooperativas y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), desarrollaron en conjunto una jornada de capacitación dirigida a más de cien sujetos obligados del sector cooperativo, sobre el manual de declaración Jurada Definitiva y Semestral, en virtud de que realicen su análisis interno para definir cuál de las declaraciones (Definitiva y Semestral) le aplica, además de aclarar sus dudas e inquietudes respecto a la aceptación del proceso de dicha declaraciones.

La capacitación estuvo organizada por la Directora Nacional de Auditoría de Cooperativas de la entidad, licenciada Ruby De León, y la licenciada Desireé De La Lastra, Asesora Legal del IPACOOP, quien aportó información contenida en el manual; las presentaciones estuvieron a cargo de la UAF por las licenciadas Dalys Ortega Jefa de Asesoría Legal y Lisseth Ramos.

En relación a ello, la licenciada Dalys Ortega, explicó el tema contemplado en la reglamentación de la Ley 23, del 27 de abril de 2015, establecido en el Decreto Ejecutivo No 363 de 13 de agosto 2015, en su Art. 15 como lo es, la responsabilidad que tienen los sujetos obligados financieros y los sujetos obligados no financieros, que realizan actividades sujetas a supervisión, de reportar las transacciones en efectivo y cuasi-efectivo, utilizando los formularios destinados para este uso, provistos por la UAF. 

La UAF dejó establecido que los cooperativistas deben evitar cometer errores que tengan como resultado el rechazo de sus DECLARACIONES JURADAS: Las Declaraciones Juradas deben estar NOTARIADAS (no certificadas), y deben contener información correcta y legible, establecidas en el código UAF (12 dígitos), como: Documentos del Representante Legal, Personería Jurídica de Cooperativa y Certificación vigente. Éstos últimos documentos emitidos por el Departamento de Registro de Cooperativas del IPACOOP.

La licenciada De La Lastra, también recordó a los asistentes, que la UAF ha cumplido con el mandato de Ley en emitir la guía, que permite reconocer el uso apropiado de estos formularios de declaración jurada (semestral o definitiva) y el IPACOOP está capacitando a los cooperativistas, para que dominen la información, y den cumplimiento a todas las normativas, con la finalidad de evitar como organismo supervisor, la imposición de sanciones a aquellos sujetos obligados que no realicen sus reportes oportunos.

La licenciada Ortega, invitó a los cooperativistas a utilizar las vías de comunicación con esta entidad, para aclarar cualquier duda y sugirió visitar su página web http://www.uaf.gob.pa, o llamar al 514-01-00 Contact Center, también pueden escribir a los email dortega@uaf.gob.pa, contactcenter@uaf.gob.pa o info_uaf@uaf.gob.pa .

FOTOGRAFIA