Técnicos del IPACOOP y sector cooperativo evalúan temas del cuestionario Censal

Zobeida Sandoval

 La Dirección Nacional de Planificación del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), presentó los temas que componen el cuestionario que se aplicará en el séptimo Censo Nacional Cooperativo, a los técnicos de las direcciones provinciales y nacional de la entidad, así como a los directivos y gerentes del sector cooperativo de Colón, Darién, Panamá, Comarca Guna Yala y Emberá –Wounaan.

 La reunión informativa tenía como objetivo que los participantes evaluarán los temas del cuestionario censal y las herramientas que permitirán obtener información concisa y precisa del sistema cooperativo a nivel nacional, a fin de crear una base de datos la cual permitirá actualizar la información.

 Esta evaluación abarca los procesos de información de la gestión que componen la entidad creada mediante la Ley N° 24, del 21 de Julio de 1980, que rige la institución. Con éstas información y herramientas queremos saber qué está bien y qué está mal. Es decir, que la evaluación permite, el análisis de los diversos tipos de servicio en virtud de organizar, corregir y mejorar el sistema censal. Los resultados serán múltiples y verificados y para la planificación administrativa territorial del sector cooperativo a nivel nacional.

 Según personal de planificación de la entidad lo que se busca es ilustrar y establecer la aplicación de   las normas, de cómo se deben llenar los formatos requeridos para obtener datos y a su vez manejar estos de manera rápida en tiempos reales. Todo esto consiste en una base de datos a nivel de provincia, distrito, corregimiento y lugar; obteniendo una ubicación geográfica.

Para el otro año la Dirección Nacional de Planificación tiene programado desarrollar reuniones informativas con los técnicos de la institución, presidentes y gerentes de las diversas cooperativas a nivel de provincia y contempla la aplicación del cuestionario para el mes de agosto de 2018.

  FOTOGRAFIA