IPACOOP instruye en liderazgo y proyecto de vida a cooperativistas juveniles

Tania Rivera

Jóvenes de diferentes cooperativas a nivel nacional, participaron en el Encuentro de Cooperativas Juveniles, organizado por la Dirección Nacional de Fomento del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), que sirvió de escenario para que convivieran e intercambiarán experiencias.

 Con actividades dinámicas, artísticas, recreativas y talleres, propios de la edad, que permiten abordar temáticas del cooperativismo juvenil, funcionarios del IPACOOP, instruyeron a más de 50 adolescentes, en temas de liderazgo, emprendimiento y proyecto de vida, desarrollados en tres vertientes: docencia, motivación y socio recreación.

 La actividad se realizó en dos jornadas: el primer día, los jóvenes se auto presentaron mediante dinámicas, participaron de los talleres y charlas, fomentando los valores cooperativos. Mientras que, en el siguiente día, de forma simultánea a las actividades y talleres, el equipo de técnicos coordinadores a nivel nacional del cooperativismo juvenil de la institución y los profesores coordinadores de los centros escolares, se reunieron con el objetivo de recoger inquietudes, unificar criterios, y presentar al equipo técnico, para que brindaran opiniones y propuestas sobre lo que ellos están demandando por parte del IPACOOP.

 De igual forma, la doctora Maylin Ibáñez, coordinadora del programa de VIH y tuberculosis en el sector de Panamá Norte, explicó a los presentes las infecciones de transmisión sexual, tema importante que genera preocupación por la prevalencia y alto nivel de contagio en los jóvenes.

 Por su parte, la licenciada Ilka Timaná, jefa de la Dirección de Fomento Cooperativo, manifestó que los encuentros juveniles cumplen un rol muy importante para la entidad, porque les brindan a los jóvenes la oportunidad de interactuar e intercambiar experiencias. “Este evento, nos permitió recopilar información de lo que realizan las cooperativas escolares en sus colegios. Queremos trabajar no solamente en la parte asociativa, sino también, en la parte individual, de manera que el joven tenga su fortaleza y pueda trabajar en equipo frente a las necesidades que se le presentan como estudiantes y como visión de futuro para su desarrollo integral”.

 De esta manera, el IPACOOP trabaja en beneficio de la juventud, ofreciéndole espacios donde demuestren su talento, se capaciten y desarrollen actividades en beneficio de ellos mismos y que aporten a las comunidades donde viven. Para la institución, las cooperativas juveniles son el vehículo para la formación de líderes con principios y valores que profesa el movimiento cooperativo.

FOTOGRAFIA