Funcionarios de IPACOOP se instruyen en temas de discapacidad

Tania Rivera

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), realizó el Seminario Taller “Viviendo la Discapacidad”, dictado por personal de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), a fin de sensibilizar y crear conciencia en los colaboradores de incluir a las personas con discapacidad para que reciban igual trato que el resto de la población.

 El taller fue inaugurado por el Subdirector Ejecutivo de IPACOOP, licenciado Juan Carlos Rivas De La Cruz, en conmemoración al 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, señaló que “el manejo de la discapacidad es una responsabilidad de todos los ciudadanos; por lo que exhortó a los presentes, a transmitir la información a sus familiares y cooperativas para contribuir a formar ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que nos rodea, ya que la sensibilidad humana es lo que nos permite hacer la diferencia”.

 Al mismo tiempo, el Director Ejecutivo Encargado, profesor Demetrio Castro, reiteró a nombre del Director Ejecutivo, licenciado Willie Chin Lee, lo importante que es para la entidad conocer a fondo el trabajo que desarrolla SENADIS con las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.

 La capacitación fue dirigida por la licenciada Aileen Aparicio -Fisioterapeuta de la Junta Evaluadora; licenciado Alexander Arce - Asesor Legal y el Técnico Antonio Álvarez., todos colaboradores del SENADIS.

 La Lcda. Natalie Benzón,Psicologa Clinica del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), indicó que el taller busca concienciar a los participantes sobre algunas situaciones que sufren, padecen y conllevan las personas con discapacidad. Al igual, la facilitadora explicó, que era un taller teórico-práctico, donde los participantes experimentaron por unos minutos las dificultades visuales y auditivas, entre otras, que vive una persona con discapacidad, por ejemplo: se desplazaron en sillas de ruedas en medio de obstáculos, caminaron con muletas y vendados, con problemas auditivos.

 El taller sirvió para que los directores, administrativos y técnicos del IPACOOP, conocieran aspectos importantes de la Ley 15 del 31 mayo de 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, por la cual las personas con discapacidad pueden tener una equiparación de oportunidades; así como las Certificaciones para personas con discapacidad, emitidas por la Junta Evaluadora de SENADIS. Los temas fueron propicios para que los participantes apreciaran experiencias vividas que van a fortalecer la sensibilidad y el trato humano.

FOTOGRAFIA