IPACOOP capacita a sus técnicos en emprendimiento cooperativo

Tania Rivera

Con el objetivo de actualizar al personal técnico en el fomento y consolidación de proyectos de emprendimientos cooperativos, el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), a través de la Escuela de Economía Social de Sevillano (España), capacitó a más de 40 colaboradores, a nivel nacional, en el Taller “Dinamización y Acompañamiento a Emprendimiento Cooperativos”.

La jornada de capacitación fue inaugurada por la Directora Nacional de Fomento Cooperativo, licenciada Ilka Timaná, unidad coordinadora; quien reiteró a nombre del Director Ejecutivo, licenciado Willie Chin Lee, lo importante que es para la entidad cumplir con el principio de la educación cooperativa, que es el método para llevar capacitación adecuada y continua sobre los diversos tópicos que van en garantía de la actualización del sector cooperativo. También estuvo presente, la licenciada Nereida Delgado, jefa del departamento de Educación y Promoción del IPACOOP.

En el taller se abordaron temas tales como: Ruta del emprendimiento cooperativo, Conceptos y funciones del Coaching Cooperativo, Metodología del Coaching Grupal, y Pensamiento Estratégicos para modelos de negocios.

Los instructores del taller fueron las licenciadas Eladia Pino Merlo y Myriam Jiménez Moreno, especialistas en las áreas de telecomunicaciones, pedagogía, marketing comercial y estrategia empresarial de la Escuela de Economía Social; entidad que busca generar, fomentar, intercambiar y transmitir conocimientos de forma permanente y continua para la economía social, no sólo de la región europea, sino en países de Latinoamérica en general; a través de metodologías, herramientas y recursos a los participantes que quieran guiar grupos y descubrir el emprendimiento cooperativo.

La licenciada Pino, manifestó que, “son un equipo que ha desarrollado una metodología especialmente destinada al acompañamiento de proyectos colectivos cooperativos de emprendimiento con una doble ruta: la parte humana de acompañamiento: en la que se genere un equipo humano que funcione de forma óptima, y la parte técnica: que vincula especialmente la metodología de desarrollo ágil de negocio dentro de una adaptación, con herramientas de nuestra propia realidad”.

“La metodología a aplicar en los proyectos de emprendimiento cooperativo, se pueden adaptar a las realidades de otros países porque, aunque sean entornos diferentes, compartimos lo fundamental. Creemos en una serie de principios cooperativos y al final somos personas que necesitamos y queremos trabajar en equipo; y así conseguir un tejido cooperativo más fuerte, viable y menos dependiente de terceras personas, para contar con empresas cooperativas sustentables”, añadió Pino.

Por su parte, la licenciada Jiménez, indicó que, con el taller se busca calar en las personas que van a tener un rol de dinamización o emprendimiento cooperativo, para que puedan mejorar aquellas habilidades necesarias y a hacer un buen trabajo en ese entorno.

A los participantes se les presentó ponencias ilustrativas e informativas con contenidos que permiten fortalecer capacidades para la preparación de propuestas claras y competitivas que describan proyectos de trabajo en diversas áreas del sector cooperativo.

 

 FOTOGRAFIA: