Funciones y Atribuciones

♦    Establecer y dirigir centros de Capacitación y Educación Cooperativa con el fin de mantener cursos permanentes de Doctrina Cooperativa, Administrativa, Contabilidad, Gerencia y otros.
♦    Coordinar con los organismos estatales y cooperativas sus respectivos planes de fomento cooperativo.
♦    Brindar asistencia técnica a las cooperativas en la elaboración de estudios de factibilidad, ejecución y evaluación de proyectos, diseños y establecimiento de sistemas de contabilidad, campañas de captación de socios y de ahorros y otras formas análogas.
♦    Promover la integración cooperativa en el país a fin de lograr el fortalecimiento y desarrollo cooperativo a través de organismos superiores.
♦    Coordinar con los distintos Ministerios e Instituciones Oficiales a fin de que los programas del IPACOOP y del Cooperativismo en general se incorporen dentro de los planes nacionales de desarrollo.
♦    Estudiar y sugerir al Órgano Ejecutivo, previo acuerdo con las asociaciones cooperativas, las reformas, ampliaciones, reglamentaciones y modificaciones a la Ley general de Cooperativas y otras leyes pertinentes.
♦    Gestionar créditos estatales de corto, mediano y largo plazo a las asociaciones cooperativas.
♦    Tramitar la obtención y supervisión de la Personería Jurídica a las Cooperativas.